Higiene Ocupacional

Higiene Ocupacional. Funciones:
1. Identificar, analizar y evaluar información de los riesgos y procesos peligrosos asociados con las condiciones y ambiente de trabajo (procesos, máquinas, materiales, puestos de trabajo, jornadas de trabajo, perfiles profesiográficos) y establecer los mecanismos de control necesarios, con la participación de los trabajadores y trabajadoras.
2. Participar en el desarrollo e implementación de los programas de promoción de la seguridad y salud en el trabajo, de prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales, de recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social, conjuntamente con el resto del equipo.
3. Evaluar y seleccionar los equipos de protección personal individual y colectiva, en conjunto con los demás integrantes del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, trabajadores o trabajadoras y Comité de Seguridad y Salud Laboral.
4. En conjunto con el equipo de trabajo multidisciplinario, los Delegados o Delegadas de Prevención y el Comité de Seguridad y Salud Laboral, deben evaluar los puestos de trabajo, con la finalidad preventiva de adaptarlos al trabajador, minimizando los riesgos y procesos peligrosos existentes, con el propósito de mantener condiciones óptimas de los puestos de trabajo.
5. Mantener información actualizada sobre las características de los puestos de trabajo.
6. Participar activamente en la solución de las demandas de mejoras efectuadas en el seno del Comité de Seguridad y Salud Laboral.
7. Participar, conjuntamente con los demás integrantes del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, en la elaboración e implementación de los sistemas de vigilancia epidemiológica para proponer medidas encaminadas a mejorar las condiciones y medio ambiente de trabajo.
8. Elaborar en conjunto con los trabajadores y trabajadoras, asociados y asociadas y el resto del equipo multidisciplinario, planes de contingencia.