IMPLEMENTACIÓN, ADECUACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL SERVICIO DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL DE SU EMPRESA
Descripción:
Realización del diagnóstico organizacional en materia de Seguridad y Salud Ocupacional, a fin de impulsar la gestión de los proyectos de adecuación a la reforma de la LOPCYMAT.
Objetivos y Alcance:
Lograr, con personal altamente calificado, la adherencia a la reforma de la LOPCYMAT a través de una gestión rápida, eficiente y efectiva que ponga al día los aspectos jurídicos de las empresas privadas e instituciones públicas, y así mermar el riesgo de sanciones, salvaguardar el prestigio institucional y honrar al trabajador con el cumplimiento de la Ley.
Estrategias de Acción:
– Análisis exhaustivo del perfil de empresa para conocer sus requerimientos.
– Desarrollo inicial de los aspectos de la Gestión de Seguridad en el Trabajo y de la Salud en el Trabajo en brazos individuales para fortalecer sus áreas de alcance. Posteriormente, con una integración de ambas, se logrará fundar una estructuración única en el marco del cumplimiento estricto de la Ley.
GESTIÓN SEGURIDAD EN EL TRABAJO
TRABAJOS A REALIZAR:
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1. Charla de inducción al personal de RRHH en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo • Diseño instruccional. |
2. Elección de Delegados de Prevención y Registro • Apoyar y gestionar la celebración de “Asamblea General de Trabajadores”. |
3. Conformación y Registro del Comité de Seguridad y Salud Laboral (CSSL) • Asesoría en la constitución del Comité. |
4. Charla de inducción a Delegados de Prevención (Anexo 12) y miembros del CSSL: • Formación de los Delegados de Prevención y de los miembros del Comité de Seguridad y Salud Laboral, en la elaboración de los informes de actividades que, mensualmente, se deben presentar ante INPSASEL. |
5. Notificación de Riesgos Laborales • Elaboración de documento Carta de Notificación de Riesgos Generales, basado en el análisis del proceso productivo de la empresa y en el procedimiento establecido en la Norma Venezolana COVENIN 4004-2000, Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional. |
6. Procedimientos de Trabajo Seguro • Elaboración del documento descriptivo del método sistemático de trabajo integrado al proceso productivo, que señala los aspectos de seguridad que se deben aplicar para con la actividad laboral realizada, donde se regulan todas las fases operatorias en las que, determinadas alteraciones, pueden ocasionar pérdidas o daños, que se necesitan evitar. |
7. Asesoría para la Notificación de Accidentes de Trabajo (Formal e Inmediata): • Diseño de contenido. |
8. Análisis de Riesgos en Operaciones • Revisión documental de Manuales de Operaciones. |
9. Análisis de Riesgos en Tareas Específicas • Revisión documental de Manuales de Procedimientos. |
10. Lista de verificación de cumplimiento de obligaciones patronales en materia de SySO • Revisión documental del marco legal-laboral para lograr el cumplimiento de los diversos requisitos establecidos en la ley, en relación a la seguridad y salud de sus trabajadores. |
GESTIÓN SALUD EN EL TRABAJO
TRABAJOS A REALIZAR:
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1. Evaluar las principales características en el uso de la • Determinar el número de siniestros por Tipo – Montos. |
2. Establecer ventajas y desventajas de los escenarios del SERVICIO MÈDICO tanto en el aspecto Ocupacional, Curativo y/o de Atención Primaria de Salud (APS) y Preventivo, para tomar la decisión mas asertiva para la Institución • Establecer ventajas y desventajas de los escenarios del Servicio Medico según el perfil de la empresa, tanto en el aspecto ocupacional, preventivo y de Atención Primaria de Salud, para tomar la decisión más asertiva para la institución. |
3. Cálculo de la plataforma de RRHH para incluir el Servicio Médico según volumen de evaluaciones esperadas • Propuesta de Personal de salud, médicos y sus especialidades, personal de enfermería, camareras y personal administrativo. Adicionalmente se establecerán y se conformarán las áreas de atención, horarios, y otros que puedan corresponder en la atención del paciente. |
4. Determinar cuales serían los perfiles de las Evaluaciones Médicas Ocupacionales (EMO) en la Institución, según los perfiles de cargos, descripción y riesgos laborales potenciales • Inferir en base a las descripciones de cargos los riesgos y enfermedades laborales posibles. |
5. Evaluar y aplicar la metodología mas idónea para • Establecer la estrategia de atención mas apropiada según requerimientos y perfil de empresa, abarcando contratación outsourcing para llevar a cabo los estudios paraclínicos (Laboratorio, Rayos X, otros), control de citas y canalización de las Evaluaciones Médicas Ocupacionales y de Atención Primaria de Salud. La asesoría e implementación de un servicio fundamentalmente preventivo y el conocimiento de las principales patologías y/o enfermedades que afectan a los empleados, repercutirá directamente en diseños de campañas de prevención bien dirigidas, obteniendo así cambios sustanciales en el status de salud de la empresa. |
6. Determinar cuales son los Insumos requeridos en el SERVICIO MÉDICO • Determinar los requerimientos en cuanto a Plataforma tecnológica. |
7. Establecer y Evaluar la operacionalización del SERVICIO MÉDICO • Realizar la evaluación ocupacional a un grupo piloto y evaluar su nivel de satisfacción con respecto a la metodología implementada. |