Gestión de asesoría y consulting

IMPLEMENTACIÓN, ADECUACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL SERVICIO DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL DE SU EMPRESA

Descripción:
Realización del diagnóstico organizacional en materia de Seguridad y Salud Ocupacional, a fin de impulsar la gestión de los proyectos de adecuación a la reforma de la LOPCYMAT.

Objetivos y Alcance:
Lograr, con personal altamente calificado, la adherencia a la reforma de la LOPCYMAT a través de una gestión rápida, eficiente y efectiva que ponga al día los aspectos jurídicos de las empresas privadas e instituciones públicas, y así mermar el riesgo de sanciones, salvaguardar el prestigio institucional y honrar al trabajador con el cumplimiento de la Ley.

Estrategias de Acción:
– Análisis exhaustivo del perfil de empresa para conocer sus requerimientos.
– Desarrollo inicial de los aspectos de la Gestión de Seguridad en el Trabajo y de la Salud en el Trabajo en brazos individuales para fortalecer sus áreas de alcance. Posteriormente, con una integración de ambas, se logrará fundar una estructuración única en el marco del cumplimiento estricto de la Ley.

 

GESTIÓN SEGURIDAD EN EL TRABAJO

TRABAJOS A REALIZAR:

1. Charla de inducción al personal de RRHH en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo

• Diseño instruccional.
• Diseño de contenido.
• Charla de inducción.

2. Elección de Delegados de Prevención y Registro

• Apoyar y gestionar la celebración de “Asamblea General de Trabajadores”.
– Acta de Asamblea.
– Nombramiento de la Comisión Electoral.
– Designación de Miembros de Mesa Electoral.
• Charla de inducción de la LOPCYMAT a los trabajadores.
– Diseño instruccional.
– Diseño de contenido.
– Charla de inducción.
– Documento de “Declaración de Conocimiento”.
• Apoyo en la Elaboración del Reglamento Electoral.
• Preparación de los requisitos establecidos en la Guía Técnica de Prevención (GTP) 1: Delegados o Delegadas de Prevención, para el registro de los trabajadores electos como Delegados de Prevención ante el INPSASEL.
• Instructivo facilitador para realizar Elecciones de Delegados de Prevención.

3. Conformación y Registro del Comité de Seguridad y Salud Laboral (CSSL)

• Asesoría en la constitución del Comité.
• Acuerdo formal de conformación del CSSL.
• Preparación de los requisitos descritos en el Reglamento Parcial de la LOPCYMAT, para el registro del CSSL ante INPSASEL.
• Instructivo facilitador para la Conformación y Registro del CSSL
.

4. Charla de inducción a Delegados de Prevención (Anexo 12) y miembros del CSSL:

• Formación de los Delegados de Prevención y de los miembros del Comité de Seguridad y Salud Laboral, en la elaboración de los informes de actividades que, mensualmente, se deben presentar ante INPSASEL.
• Diseño de contenido.
• Charla de inducción.

5. Notificación de Riesgos Laborales

• Elaboración de documento Carta de Notificación de Riesgos Generales, basado en el análisis del proceso productivo de la empresa y en el procedimiento establecido en la Norma Venezolana COVENIN 4004-2000, Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional.
• Material informativo contentivo de la descripción de los riesgos generales a los cuales se exponen los trabajadores y las medidas preventivas para controlar y/o minimizar estos riesgos.

6. Procedimientos de Trabajo Seguro

• Elaboración del documento descriptivo del método sistemático de trabajo integrado al proceso productivo, que señala los aspectos de seguridad que se deben aplicar para con la actividad laboral realizada, donde se regulan todas las fases operatorias en las que, determinadas alteraciones, pueden ocasionar pérdidas o daños, que se necesitan evitar.

7. Asesoría para la Notificación de Accidentes de Trabajo (Formal e Inmediata):

• Diseño de contenido.
• Charla de inducción.
• Instructivo procedimental para las declaraciones de Accidentes de Trabajo ante INPSASEL, el Comité de Seguridad y Salud Laboral y el Sindicato, a fin de cumplir con los lapsos establecidos en el Reglamento Parcial de la LOPCYMAT.

8. Análisis de Riesgos en Operaciones

• Revisión documental de Manuales de Operaciones.
• Identificación de riesgo laborales en operaciones.
• Evaluación de riesgos laborales en operaciones.
• Documento informativo de la descripción de los riesgos laborales en operaciones a los cuales se exponen los trabajadores y las medidas preventivas para controlar y/o minimizar estos riesgos.

9. Análisis de Riesgos en Tareas Específicas

• Revisión documental de Manuales de Procedimientos.
• Identificación de riesgos laborales para la tarea evaluada.
• Evaluación de riesgos laborales presentes en la tarea evaluada.
• Documento informativo de la descripción de los riesgos laborales presentes en la tarea evaluada a los cuales se exponen los trabajadores y las medidas preventivas para controlar y/o minimizar estos riesgos.

10. Lista de verificación de cumplimiento de obligaciones patronales en materia de SySO

• Revisión documental del marco legal-laboral para lograr el cumplimiento de los diversos requisitos establecidos en la ley, en relación a la seguridad y salud de sus trabajadores.

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GESTIÓN SALUD EN EL TRABAJO

TRABAJOS A REALIZAR:

1. Evaluar las principales características en el uso de la
póliza de los trabajadores y con ello determinar las principales patologías y enfermedades que padecen:

• Determinar el número de siniestros por Tipo – Montos.
• Establecer la distribución de siniestros por edad y sexo.
• Establecer las patologías más frecuentes.
• Calcular los montos totales de siniestros.
• Determinar cuales son las clínicas más utilizadas.

2. Establecer ventajas y desventajas de los escenarios del SERVICIO MÈDICO tanto en el aspecto Ocupacional, Curativo y/o de Atención Primaria de Salud (APS) y Preventivo, para tomar la decisión mas asertiva para la Institución

• Establecer ventajas y desventajas de los escenarios del Servicio Medico según el perfil de la empresa, tanto en el aspecto ocupacional, preventivo y de Atención Primaria de Salud, para tomar la decisión más asertiva para la institución.

3. Cálculo de la plataforma de RRHH para incluir el Servicio Médico según volumen de evaluaciones esperadas

• Propuesta de Personal de salud, médicos y sus especialidades, personal de enfermería, camareras y personal administrativo. Adicionalmente se establecerán y se conformarán las áreas de atención, horarios, y otros que puedan corresponder en la atención del paciente.

4. Determinar cuales serían los perfiles de las Evaluaciones Médicas Ocupacionales (EMO) en la Institución, según los perfiles de cargos, descripción y riesgos laborales potenciales

• Inferir en base a las descripciones de cargos los riesgos y enfermedades laborales posibles.
• Establecer según los riesgos y enfermedades laborales detectadas, perfiles de evaluaciones médicas y estudios paraclínicos pertinentes.
• Clasificar los cargos bajo definiciones de similitud de exposición de riesgo y de enfermedades laborales posibles, ofreciendo así la mayor practicidad en la dinámica de las evaluaciones ocupacionales en cumplimiento de las normas, políticas y procesos previamente establecidos.
• Establecer el perfil de evaluación específico para cargo para su ejecución en la evaluación pre-empleo, pre-vacacional, post-vacacional, periódico y egreso.
• Entrega de los manuscritos de perfiles de evaluación ocupacional constituidos.

5. Evaluar y aplicar la metodología mas idónea para
la implementación de actividades del SERVICIO
MÉDICO

• Establecer la estrategia de atención mas apropiada según requerimientos y perfil de empresa, abarcando contratación outsourcing para llevar a cabo los estudios paraclínicos (Laboratorio, Rayos X, otros), control de citas y canalización de las Evaluaciones Médicas Ocupacionales y de Atención Primaria de Salud. La asesoría e implementación de un servicio fundamentalmente preventivo y el conocimiento de las principales patologías y/o enfermedades que afectan a los empleados, repercutirá directamente en diseños de campañas de prevención bien dirigidas, obteniendo así cambios sustanciales en el status de salud de la empresa.

6. Determinar cuales son los Insumos requeridos en el SERVICIO MÉDICO

• Determinar los requerimientos en cuanto a Plataforma tecnológica.
• Dotación y equipamiento, planta física, material de oficina, insumos médicos, medios de transporte.
• Establecer la Historia BIOPSICOSOCIAL, como requisito-Ley, para las evaluaciones ocupacionales.
• Asesoría en cuanto a Software más ideal para llevar a cabo las evaluaciones ocupacionales y las evaluaciones epidemiológicas
• Asesorar en cuanto a enlaces y convenios con clínicas para la ejecución de los exámenes paraclínicos y/o contratación outsourcing.
• Asesoría en cuanto a montos y costos proporcionales al servicio a llevar a cabo.
• Adecuación de la plataforma SERVICIO MÉDICO según normativas COVENIN.
• Entrega de los manuscritos constituidos en esta Fase.

7. Establecer y Evaluar la operacionalización del SERVICIO MÉDICO

• Realizar la evaluación ocupacional a un grupo piloto y evaluar su nivel de satisfacción con respecto a la metodología implementada.
• Asesorar en cuanto a los programas de prevención continua.
• Asesorar en cuanto a indicadores y vigilancia epidemiológica de declaración obligatoria por INPSASEL.
• Entrega de manuscritos constituidos.

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